Colombia es conocida por producir el mejor café variedad arábica del mundo. Una taza de café colombiano, tiene un perfil típico de sabor suave y versátil de notas así como por ejemplo fragancias y sabores afrutados, florales, chocolates, panela, o frutos secos, entre otros que cualquier aficionado del café aprecia en el mundo.
Las propiedades innatas naturales de esta bebida no solo dejan nuestras papilas gustativas con un sabor agradable, pero también tienen la combinación perfecta para darnos esa cafeína que necesitamos para energizarnos.
Sin embargo, ¿qué hace que el café colombiano sea mejor que el resto?
A continuación, conoceremos que el sabor y el aroma del café se reducen a tres factores principales:
- Lugar donde se cultiva (cosas como la altitud del cultivo, temperatura, luz solar, viento y demás).
- El arduo trabajo de los caficultores y procesadores de café (un proceso meticuloso que requiere gran atención al detalle e inversión).
- La especie del grano de café – (el café Arábica es simplemente mejor).
Note: You can easily verify the authenticity of locally grown Colombian Arabica coffee with the PGI and the Cafe de Colombia certifications.
Nota: Puedes verificar fácilmente la autenticidad del café Arábica colombiano cultivado en nuestro pais con las certificaciones reconocidas en la Union Europea PGI y Cafe de Colombia para la Union Europea.
1. Lugar donde se cultiva
El café es un cultivo bastante sensible y necesita las condiciones naturales precisas para crecer y dar fruto. Colombia tiene la ubicación geográfica perfecta, que favorece a una cosecha de calidad superior.
Si, colombianos, estamos bendecidos en el mundo debido a la posición terráquea del país en comparación con otros países que desearían poder cultivar café también.
El café colombiano se cultiva dentro de la zona geográfica de convergencia intertropical (ITCZ), donde las corrientes de aire que migran desde el sur y el norte convergen a lo largo de la línea del ecuador, lo que le otorga a Colombia sus condiciones climáticas únicas.
Los cultivos de café se cultivan en las montañas andinas a altitudes que oscilan entre 400 y 2500 metros sobre el nivel del mar, las plantas generalmente se encuentran rodeadas de árboles de banano que proporcionan sombra importante del sol tropical del mediodía.
El terreno montañoso, las altas precipitaciones y la cantidad justa de luz solar, crean las condiciones perfectas para el cultivo adecuado del café colombiano.
2. El constante trabajo manual de los caficultores y procesadores de cafés colombianos
La calidad del café colombiano es un testimonio del trabajo incesante y mano experta de miles de caficultores y procesadores que dependen del café.
La producción de café tiene muchas etapas que exigen experiencia, labor o actividad física, habilidades, y demandan tiempo e inversión. Cada cereza de café tiene que ser seleccionada a mano, un proceso artesanal que no puede relegarse a las máquinas. ¡Ninguna máquina puede juzgar con precisión el grado de madurez de las cerezas de café!
Una vez que han identificado las cerezas maduras, los recolectores de café las llevan al siguiente proceso llamado “beneficio”. Este proceso seguido convierte las cerezas maduras de café en las semillas de los granos de café para su elaboración, estas etapas se llevan a cabo a través de procesos tales como: eliminación de pulpa, limpieza, eliminación de mucílago, lavado y secado al sol.
Todos los anteriores pasos se conocen como “trazabilidad” y esta, juega un papel clave en el cultivo sostenible del café.
Si no fuera por las habilidades y el entusiasmo de los caficultores por mantener estándares de calidad premium en una industria y cultura cada vez más competitivas, el café colombiano no sería lo que es hoy.
Vale la pena mencionar que no se puede hacer nada para rescatar incluso los mejores granos de café si el tostado se estropea.
3. El tipo de café: la Arábica es simplemente mejor
Los dos tipos de granos de café se conocen como Arábica y Robusta (aunque existen otras variedades producidas dentro de estas dos especies).
El clima de Colombia está en sintonía con las variedades de plantas de café Arábica, lo que le permite cultivar granos 100% Arábica; ningún otro país puede hacer esta afirmación.
¿Por qué importa esto? ¡Los granos de Arábica tienen un perfil superior de aroma y sabor, mientras que contienen menos contenido de cafeína con fuertes notas de acidez! Esto ayuda en gran medida a preparar la taza de café perfecta.
Resumiendo…
Con base en la biodiversidad geográfica, los métodos de procesamiento intuitivos de nuestros caficultores y la calidad del café en otros procesos, Colombia tiene la merecida fama de ser el mayor productor de cafés arábigos premium del mundo.
Si quiere un café de clase alta, asegúrese de probar el café colombiano Montier.
En Montier y Coffeee Supermarket Limited, nos esmeramos por ofrecer productos de café colombianos 100% auténticos de origen local recién salidos de las plantas de procesamiento. Contamos con certificaciones Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Café de Colombia, reconocidos logotipos que demuestran la naturaleza de todos nuestros productos. Pulsa aquí para saber más..